Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/46/d665022739/htdocs/nuriaarias.net/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5760

EL EBRO

El día 5 de septiembre de 2000 el gobierno del Partido Popular presenta un plan hidrológico que prevé transvasar 1.050 Hm3 directamente del río. Los expertos definen el documento como “El gran pelotazo” hidráulico del P.P.

http://www.ebre.net

2001 Happening – Antiguo Mercado del Pescado – Tortosa

El recientemente constituido grupo de artes plásticas de la KAK (Comisión de Arte y Cultura de la PDE. Plataforma en defensa del Ebro) ha pensado que es urgente hacer una intervención artística en defensa del río, y es necesario que sea contundente.

Se ha decidido empaquetar el mercado del pescado de Tortosa. La acción de empaquetar alguna cosa tiene su origen en las tendencias objetuales nacidas con el ready- made de Marcel Duchamp. De hecho, ya el pintor surrealista René Magritte envolvía la cabeza de un hombre y de una mujer en su cuadro “Los amantes” convirtiéndolos en formas ambiguas y misteriosas. Pero es el artista Búlgaro Americano Christo quien desarrolla extraordinariamente, a partir de los años cincuenta y a lo largo de toda su carrera, el concepto y la estética del embalaje, bello por sí mismo, llegando a empaquetar objetos y elementos naturales de medidas gigantes.

En los orígenes de los proyectos de Christo se encuentra la acción de envolver un objeto para ser vendido. Aquí la acción en sí misma de embalar adquiría una gran importancia.

A nosotros nos interesa la idea de aquello que va a ser vendido. Es necesario convertirlo en un lote envuelto y listo para la subasta pública, pero un lote que nunca debe salir hacia ningún destino. Si sale desaparece, muere – son las reglas del arte efímero – . Por tanto, este paquete gigante no se construye para regalar, vender o enviar: se construye para proteger.

NOTA DE PRENSA

La asamblea de la Plataforma por la Defensa del Ebro ha aceptado la propuesta de su comisión cultural de envolver el Mercado del Pescado con toldos azules.

Este happening empezará el 2 de diciembre por la tarde, se necesitarán aproximadamente 15 toldos de 15m x 8m.

Lo más importante es unificar visualmente el edificio, y expresar la unidad de los corazones y las mentes de los ciudadanos de Tortosa en la defensa de la vida del río.

En este proyecto han participado: Susana Abella, Pep Alegria, Núria Arias, Esther Bages, Joan Carles Calbet, Felip Cid, Jordi Curto, Jaume Curto, Elena Espuny, Sergi Ferré, Laia Garbí, Pili Lanau, Josep López, Eduard Montserrat, Pere Ros, Peter Stavoigh, Bronson Shaw. Diciembre de 2000 / 2001.